viernes, mayo 11, 2012

Gacetilla de prensa - acto de protesta 10-05-2012

LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL
con sus instrumentos
INVITA A UN ACTO DE PROTESTA
Se interpretará el Himno Nacional Argentino
LUGAR: SECRETARIA DE CULTURA DE LA NACIÓN (RODRÍGUEZ PEÑA Y AV. ALVEAR)
DÍA: JUEVES 10 DE MAYO DE 2012, 12.30 HORAS
SE RUEGA ESTRICTA PUNTUALIDAD
No se suspende por lluvia

Las autoridades de la Secretaría de Cultura de la Nación no cumplen con sus deberes.

Dilatan las negociaciones paritarias sectoriales pese a nuestros reiterados pedidos que llevan mas de tres años.

No se cumple con los decretos del poder ejecutivo, que ratificó acuerdos paritarios. Se nos adeuda adicionales salariales desde mayo de 2007.

La Secretaria de Cultura de la Nación, subejecutó el presupuesto asignado para el año 2011 en un 20% (mas de 100 millones de pesos) y ahora dice que no tiene dinero.

Las negociaciones paritarias se desarrollan por ley dentro de un marco presupuestario asegurado por el Ministerio de Economía. Que el Secretario de Cultura diga ahora “no tenemos dinero”, no es un pretexto válido. Las falencias de un funcionario en la previsión y ejecución de presupuestos en su área no liberan al Estado nacional de sus obligaciones.

La Secretaria de Cultura en sus mas altos niveles adolece de una total falta de gestión, no hay decisiones políticas, desconocen lo que es una planificación estratégica orientada a objetivos y resultados, no disponen de una carta compromiso con la ciudadanía a similitud de otras áreas del estado. No hay dialogo.

Recordamos al público que desde hace años detectamos un efecto corrosivo sobre la sanidad institucional de la Orquesta Sinfónica Nacional; a menudo se observa incumplimiento de compromisos de pagos con los artistas invitados. En diciembre pasado con un atraso de cerca 2 años recién se les pagó a músicos que actuaron en forma continua con el organismo, en una palabra: el manejo institucional por parte de las autoridades carece de seriedad y eficiencia.

Teniendo en cuenta que las instituciones culturales emblemáticas de un Estado son una ventana ante la mirada del mundo, el daño producido trasciende las fronteras. Falta de seriedad, perfil bajo por desidia en la gestión y desaprovechamiento de potencias creativas invitan al menosprecio de la argentinidad por parte de terceros, por lo que pareciera estar a contramano de las políticas culturales del gobierno.

EXIGIMOS EL PAGO INMEDIATO DE LA CARRERA PROFESIONAL Y LA APERTURA DE PARITARIA SECTORIAL, ES DECIR MAYOR CONSIDERACIÓN DE NUESTRA LABOR ARTÍSTICA.

En nombre de los integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional

Los delegados
Prof. Helios Garcías, Prof. Alberto Gomez, Prof.Patricio Cosentino
consultas al: Cel. 15 4564 32O1