domingo, diciembre 16, 2012

Igualdad Cultural por la Orquesta Sinfónica Nacional

Recopilación de fuentes que documentan las históricas bases ideológicas y acciones de la Sinfónica Nacional que concuerdan con el flamante Plan Nacional de Igualdad Cultural

 La fundación del conjunto

“…Orquesta Sinfónica del Estado que actúe, en la totalidad de los organismos gubernamentales, como el encargado de afianzar el temperamento musical innato en la espiritualidad latina y, por ende, en el sentimiento popular argentino;
Que, con la creación de ese gran conjunto, podrá disponerse del instrumento que constituya el diapasón de universal resonancia que nuestra música requiere y brinde, a la vez, el medio más eficaz de educación artística del pueblo;
Que, además, dicho organismo proporcionará a directores, compositores y ejecutantes argentinos, la oportunidad de que llegue a grandes y pequeños auditorios de todas las regiones, la interpretación de los clásicos de la música y de los creadores autóctonos;…
que actuará, además de sus presentaciones en la Capital Federal, en las principales ciudades de las Provincias y Gobernaciones, organizando conciertos gratuitos destinados a todos los sectores de la población.

PERON
Belisario Gache Pirán. – Oscar Ivanissevich”

Difusión

“… Además queremos expresar nuestro asombro sobre el hecho que un Estado que dispone de cuerpos artísticos de envergadura por un lado y de canales de radio y televisión por el otro, no tenga proyectos de trabajo conjunto de estas instituciones para producciones destinadas a la difusión masiva.

El accionar de los organismos nacionales de música y danza es de indudable atracción no sólo auditiva sino también visual. La variedad y riqueza de sus elementos humanos y la gama de expresiones culturales ofrecen rastros de posible identificación para todos los argentinos.

Según el enfoque hay material para grabaciones de contenido artístico, también para documentales p.e. de la cotidianeidad: backstage/retratos de artistas/giras/reacciones del público etc.; hasta se podría estudiar un género nuevo, una especie de "semi-docu" (invento inglés) que consiste en una historia de ficción filmada en un ambiente auténtico, p.e. en el ambiente laboral/El Mundo de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Las propuestas:
- Grabaciones regulares de eventos musicales y filmación de producciones de danza para ser archivadas y eventualmente difundidas.
- Difusión de conciertos en vivo por Radio Nacional.
- Instalación de un Departamento de Documentación Audio-visual para los Cuerpos Artísticos de la Nación (ver arriba).
- Producción de grabaciones editadas.
- Producción de "semi-docus" (ver arriba). …”

Auditorio Nacional

“… Argentina tiene una riquísima tradición musical. Los argentinos son un pueblo musical.
Un Auditorio Nacional representaría el orgullo de la Nación sobre su cultura musical. Impulsaría el cuidado y el desarrollo de la música. … Sería el lugar natural de instalaciones fijas para la producción regular de material audio-visual para la difusión masiva (ver nuestra carta del 19/3/2004).Sería un signo emblemático para toda actividad cultural en su entorno, importante también para la difusión, hasta "for export". Son razones suficientes para hacerlo.

Tratándose de nuestra futura sede deseamos ser consultados sobre todos los detalles de relevancia artística-musical del proyecto ya desde el inicio de la planificación.

Entre todos los proyectos que han sido considerados por la Secretaría de Cultura solicitamos se privilegie el referido a la refacción del edificio Sede Central del Correo Argentino, para convertirlo en el ansiado Auditorio Nacional.“

Compositores y repertorio

“… Beethoven queda grabado en la memoria de la humanidad por ser la figura emblemática de la emancipación del ciudadano, Verdi es un ídolo por su vida ejemplar de compromiso social, Shostakovich un héroe por llevar una existencia de creador incorruptible, aún en la guerra o bajo amenaza de un régimen totalitarista; su ser se refleja en su arte. Las obras de estos –y muchos otros- grandes creadores musicales sigue resultando vital y actual, inquietante y apasionante como en el momento de su aparición. Adquirieron por la historia de su recepción el sello de "patrimonio cultural de la humanidad".

… tenemos muchos recuerdos de ocasiones en que un público multitudinario quedó alucinado por la experiencia de escuchar grandes obras sinfónicas, aún en condiciones bien "populares" de montaje técnico del escenario, agradeciendo a su Orquesta Sinfónica Nacional con ovaciones, de pié... 

Público masivo

“… la OSN ha estado ligada desde su creación a la cultura y a la historia del pueblo argentino.
Lo demuestran sus actuaciones en la Av. 9 de Julio con 50.000 personas, en la Plaza de Mayo con 50.000 personas siendo ésta la primera vez que se usaba el ámbito de la Plaza de Mayo para un hecho cultural, en el estadio de Vélez con 35.000 , en la cancha de Boca con 30.000, en la cancha de River con 40.000, en la plaza central de la Ciudad de Córdoba, con 60.000 …
La Orquesta Sinfónica Nacional es con holgura la orquesta que más obras de compositores argentinos ha estrenado, y además la única orquesta argentina que ha realizado una gira por España interpretando exclusivamente música argentina y americana, hecho que fue elogiado por el reconocido músico y crítico español Tomás Marco. …”

Inclusión

“… Hay que ser optimista. La música académica y sus profesionales pueden ser un maravilloso instrumento para un proyecto de inclusión social. Las instituciones orquestales de Venezuela lo enseñan.

Finalmente se ha descubierto que la música académica debe ser para todos los argentinos.
Falta presentarla en un Auditorio Nacional y falta involucrar de vez en cuando a grandes directores y solistas internacionales, para que no quede ya ningún privilegio cultural exclusivamente en manos de las oligarquías del mundo...”

Popularidad de la música clásica

“… Al último concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional al aire libre en el partido de La Matanza acudieron 20000 personas.

La música sinfónica es popular.

Se dispersó sobre los 5 continentes. Sus grandes creadores figuran en las agendas culturales, algunos desde hace siglos.

La música sinfónica contribuyó a la formación del ciudadano emancipado en la modernidad. Durante siglos acompañó y reflejó tanto los sondeos en las profundidades del alma humano como las grandes transformaciones sociales. Su lenguaje es universal.

Enriqueció y consoló a una infinidad de seres humanos en tiempos difíciles. Su ejercicio y recepción global representan comunicación y coexistencia pacífica por excelencia.

Los estados modernos rinden homenaje a tal trayectoria y tal potencial.
Mantienen orquestas sinfónicas. Las albergan - como a todas las instituciones pilares de un Estado - en edificios funcionales y representativos. Funcional quiere decir en este caso: aptos para la mejor entrega y máxima difusión de la música. Representativo quiere decir: dando testimonio duradero del orgullo de la ciudadanía nacional.

La fundación de la Orquesta Sinfónica Nacional por Juan Domingo Perón fue coherente con la importancia reconocida que tiene la cultura sinfónica en los tiempos modernos: (
Decreto de Fundación, 1948).

También es coherente la puesta a disposición de una infraestructura para el cumplimiento de los propósitos institucionales. El actual proyecto 
"Centro Cultural Bicentenario" en el Palacio de Correos incluye un auditorio sinfónico que concilia las necesidades acústicas con la demanda del público (cerca de 2000 butacas). Servirá como sede de la Sinfónica Nacional, ámbito de sus ciclos principales de conciertos, punto de partida para sus giras nacionales y punto de referencia para la representación internacional, escenario para grandes artistas y conjuntos que visiten el país, lugar de producción de discografía, videos y documentales, emisor de las grabaciones por los canales de difusión masiva, lugar de encuentro de la ciudadanía, además - por su dominio público - un vital contrapeso a la marea de edificaciones privadas en esa zona de terrenos históricos y emblemáticos de la argentinidad (a pasos de Congreso - Cabildo - Casa Rosada - Puerto), además atracción turística, etc. ...
Además, para el peronismo representaría la cancelación de una deuda histórica con el pueblo argentino (transcurrieron casi 60 años entre la fundación de la orquesta y la proyección del auditorio sinfónico en el correo).

Cómo se experimenta el arte musical sinfónico

“… La respuesta del público es siempre la misma: no importa si tocamos en salas de concierto o en la vía pública, en una fábrica recuperada en Ushuaia, un estadio en las afueras de San Miguel de Tucumán, la plaza central de la ciudad de Córdoba, un salón de club de barrio en Comodoro Rivadavia, ante los trabajadores de los altos hornos de Zapla o en el mismísimo Teatro Colón; ni siquiera tiene importancia si los oyentes tienen experiencia con el género o no. Presenciar en vivo una orquesta sinfónica en acción parece ser una experiencia inolvidable. La imagen es tan importante como la música. El espectador no puede dejar de percibir que la cosa tiene algo que ver con él y con los anhelos más íntimos que cualquier ser humano guarda en su alma. Se encuentra ante individuos visiblemente comprometidos que construyen conjuntamente, en paz y con respeto al prójimo, piedra por piedra (nota por nota), rebosantes de vitalidad pero con concentración y seriedad, un mundo rico de significados, lleno de pasiones y colores, coherente en sí mismo, con propósito, comienzo, desarrollo y fin. Cualquiera sale enriquecido de una experiencia semejante, no importa si puede o no dar palabras a su conmoción.

En una Nación en la que se toma en serio el concepto de la equidad, todos y cada uno tienen que tener acceso al arte universal, y - ¿por qué no?, tratándose del gran repertorio de la música sinfónica y de un pueblo tan musical como los argentinos - en un ámbito arquitectónico adecuado.
La construcción de una modernísima sala de conciertos dentro del Centro Cultural del Bicentenario en el antiguo Palacio de Correos está en sintonía con las necesidades culturales de la sociedad argentina y no cabe duda de que su equipamiento con la mejor tecnología electrónica y la transmisión de los conciertos vía medios de comunicación es hoy la principal manera y mejor garantía de llegar realmente a todos los hogares.
Todo indica que el actual Gobierno está llevando a cabo el proyecto con decisión y eficiencia.
El mismo Gobierno afirmó que la mencionada sala, la “Ballena Azul”, será la sede de la Orquesta Sinfónica Nacional. Ahí nos presentaremos al publico nacional e internacional en franca competencia con las agrupaciones más prestigiosas del mundo que – sin duda – van a querer incorporar este nuevo espacio en sus itinerarios de giras internacionales.

Visión política

“… Cuando se habla de sinergia en un contexto político-social (o también empresarial), se hace a menudo referencia al ejemplo de una orquesta sinfónica en acción. No hay actividad concertada de grandes conjuntos de personas que deje ver con más claridad el fenómeno de que un trabajo coordinado puede resultar algo más que la suma de aportes individuales.
          El organismo artístico “Orquesta Sinfónica Nacional” de Argentina integra105 instrumentistas profesionales, más un director. Este conjunto funciona – en un plano simbólico – como un Estado Nacional ideal: las 106 individualidades fuertes se someten a la idea de un proyecto en común; cada uno tiene su lugar y su responsabilidad; en la labor diaria se combina disciplina con flexibilidad, sabio gobierno con auto-organización colectiva, libertad de expresión con obediencia a la ley (la partitura). Durante la acción, los integrantes saben de dónde vienen, perciben con simpatía crítica cómo suena la cosa de momento a momento y se proyectan hacia el mejor desenlace posible.
          El efecto ideal de la mencionada sinergia se da cuando todos los participantes tiran de la misma cuerda.

          Hablando en general: para un país que busca realizar un modelo, lo más lógico sería que lo promocione culturalmente. Para cualquier utopía, la cultura es un factor clave. Es absolutamente imprescindible proyectar con visión y competencia hacia el futuro, incluso lejano.
…          
          Sólo una planificación plurianual puede permitir aprovechar al máximo la institución Orquesta Sinfónica Nacional: su potencial, su capacidad artística, y su efecto socio-cultural de largo alcance.
          Hay que erguir un repertorio sinfónico con criterio didáctico, operativo y artístico; … hay que grabar y difundir – todo eso serviría al enriquecimiento espiritual y al orgullo del pueblo argentino, y también a la digna representación del país ante la mirada del mundo. Así se lo imaginaron los 
fundadores.

          … el Estado Nacional invierte en este preciso momento en un 
Centro Cultural Nacional de espléndidas dimensiones y características. Su núcleo será la “Ballena Azul”, Auditorio Nacional y futura sede de la Orquesta Sinfónica Nacional.
Eso sí es proyección a lo grande.
A este espacio hay que llenarlo con la mejor cultura sinfónica argentina. 
A esta acción cultural hay que administrarla como corresponde.

          Aún está pendiente una importante tarea: crear la estructura administrativa para el Centro Cultural Bicentenario, para la “Ballena Azul” y su aprovechamiento por la Sinfónica Nacional como orquesta residente. Una estructura administrativa que cuente con profesionales a cargo, con fondos garantizados para varios años en adelante y competencia para contrataciones y liquidaciones en su área. Sin este trabajo, seguiremos hablando de modelos utópicos y admirando modelos culturales logrados lejos de nuestro suelo.

Bases ideológicas en breve

“Aporte al debate ideológico sobre cultura nacional, en defensa de la Institución Orquesta Sinfónica Nacional; sus módulos:

La gran orquesta como símbolo social
El músico
El solista - el conjunto
La música/ la partitura
El principio de desarrollo
Las orquestas infanto- juveniles
Música sinfónica y régimen político
Artes de escenario en general
El desafío
La ley


LA GRAN ORQUESTA COMO SÍMBOLO SOCIAL

¿Qué significa para un país tener una Orquesta Sinfónica Nacional?

Una gran orquesta integra una multitud de voces distintas, de todos los registros, de todos los colores sonoros. Cada carácter humano está representado simbólicamente por un instrumento.
El conjunto de las familias de instrumentos simboliza la sociedad –el PUEBLO-, con toda la riqueza de sus recursos humanos, multifacética, aún dispersa.
Lo que da contención, identidad y fuerza a este conjunto es su labor en un proyecto común: la idea, la trama, el “mundo” de una obra musical.
Cada obra sinfónica es símbolo de un mundo compartido.

La gran orquesta incluso da lugar al mejor símbolo de un buen gobernante: el Director de Orquesta –en el caso ideal- es el más formado de todos los músicos. Su gesto sugiere, inspira, invita, “concierta”. Para la ejecución de la obra, el director necesita la colaboración de todos, la mejor voluntad de todos, los mejores recursos de formación de todos; es el principio de participación y de responsabilidad compartida, el que rinde los mejores resultados.

Una ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL es el símbolo más vital de la idea de un ESTADO NACIONAL.

EL MÚSICO

Aunque no usa palabras, su lenguaje se entiende en todo el mundo. No hace falta que sea un erudito. Sí hace falta estudios: la formación del músico dura entre 10 y 20 años; es una de las más largas entre las profesiones. La permanente exposición, condición inherente de su oficio, exige entrenamiento y perfeccionamiento constante.

EL SOLISTA – EL CONJUNTO

El solista representa el ser único, extraordinario, ídolo, héroe, superador de sí mismo.
El público nunca va a dejar de fascinarse por la manifestación trascendente de una singular personalidad. Una artista como Martha Argerich genera una reacción del público similar a la que despiertan las grandes estrellas de rock.

La fascinación que puede generar una gran orquesta en acción es de una naturaleza distinta, no menos significativa. Aquí se puede distinguir el efecto de la sinergia, cuando la acción concertada de muchas voluntades logra plasmar una verdad que representa más que la suma de los aportes individuales.

LA MÚSICA/ LA PARTITURA

Para el músico ejecutante, la partitura es LEY. La sigue “al pie de la nota”.
Interpretar significa: darle vida y expresividad a la música, desplegar sonido e imaginación, entregar aliento y corporeidad.

En concierto, la obra musical se toca íntegramente, sin suprimir parte alguna. Ningún intérprete cambiaría el “texto” arbitrariamente.

EL PRINCIPIO DE DESARROLLO

Tanto en la evolución de la vida biológica como en el proceso de la civilización, el grado de desarrollo creciente se designa con la expresión “mayor organización”.

El accionar de una orquesta sinfónica - tocar obras sinfónicas - está considerado una de las expresiones culturales de “mayor organización” del hombre.
Es trabajo en conjunto de una gran cantidad de individuos, sincronizado al décimo de segundo sin ayuda de tecnología, de alto grado de abstracción; al crearse en el tiempo, no hay posibilidad de corrección retroactiva.

La sonda intergaláctica que lleva testimonio de la vida humana al espacio, contiene una grabación de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven.

LAS ORQUESTAS INFANTO- JUVENILES

En Venezuela se descubrió el valor de la educación musical dentro de un conjunto orquestal como medio apto para la contención y educación de niños marginados.

En cada ensayo o concierto, el niño vive la experiencia de tener participación práctica y audible en una comunidad que crea, de obra en obra, un mundo propio y compartido.
También en Argentina, se fomenta la creación y el desarrollo de orquestas infanto- juveniles. 

MÚSICA SINFÓNICA Y RÉGIMEN POLÍTICO

La música sinfónica ha sido creada y tocada bajo todas las formas de organización social desde la época del renacimiento, fuese el régimen feudal, monárquico, monárquico-constitucional, dictatorial fascista o comunista (en estos, muchos creadores fueron estigmatizados de disidentes) o democrático.

Los regímenes pasaron, las obras clásicas quedaron y siguen actuales y trascendentes.

El arte musical siempre es el que más desconfianza despierta en el Poder, porque – a pesar de llevar mucho “mensaje” – no revela contenidos ideológicos, no se deja instrumentar para causas demagógicas, es libre y abstracto. Lo único seguro es que el mensaje pasa por encima de las pautas de la mera política partidaria. Es humano en un sentido integral y abarcativo.

ARTES DE ESCENARIO EN GENERAL

Un poeta del siglo 18 definió al escenario como “el parquet que representa al mundo”. En este lugar que reúne actores y público, se inicia el alto juego de interpretación de la condición humana, donde el espectador encuentra su ser reflejado en la actuación del artista.
La magia propia de los teatros proviene de la experiencia de que la representación puede parecer por momentos más real que la realidad; ya sea que se trate de música o de teatro, que son sólo diferentes planos de abstracción.
Este “juego” es por excelencia un camino hacia la emancipación e integración de las personas. 

EL DESAFÍO

El mundo globalizado, la compleja dinámica de los capitales y mercados, la necesidad de procurar la paz y la justicia, educación y salud, trabajo, nutrición, vestimenta y alojamiento a miles de millones de habitantes del planeta, es un desafío máximo para los pueblos y los gobernantes.
Ningún problema actual o futuro puede ser solucionado sin una cultura refinada de diálogo, comprensión, coordinación, profesionalismo y participación, trabajo en equipo.

Es necesario que los Estados fomentaran disciplinas artísticas que se definan por el ejercicio de todas las virtudes arriba mencionadas.
La labor de una orquesta sinfónica es el ejemplo y la escuela del rigor que hoy en día hace falta para “concertar” la acción humana en pos de la creación de un mundo habitable.

El estado institucional y artístico de una Sinfónica Nacional bien podría ser considerado representativo de la capacidad de "mayor organización” del Estado que la mantiene.

LA LEY

Las Leyes Nacionales son las “partituras” que el Poder Ejecutivo tiene el deber de interpretar. Puede hacer uso de buena fe, decisión política, creatividad técnica y habilidad en la gestión. No tiene el derecho de suprimir contenidos o cambiar el texto arbitrariamente.

La 
Ley 24.269 otorga todos los derechos al artista y todas las obligaciones al Estado:
- al artista el derecho de dedicarse plenamente a lo suyo, gozar de reconocimiento público y oficial, de seguridad social y de fomento especial;
- al Estado el deber de alentar al artista, procurar su empleo, consultarlo y protegerlo, todo con vistas al incuestionable bien cultural que el artista aporta a la riqueza espiritual de los pueblos.
      La Ley recomienda con énfasis invitar a los artistas a participar en proyectos de política cultural y social.

El 
Decreto de Fundación de la Orquesta Sinfónica Nacional compromete al Poder Ejecutivo a utilizar ese “gran conjunto ... como el medio más eficaz de educación artística del pueblo” y que “llegue a grandes y pequeños auditorios de todas las regiones la interpretación de los clásicos de la música y de los creadores autóctonos”.


¿Es la música clásica representativa para las clases oligárcicas? – 
Un aporte a debates polémicos sobre política cultural

“… Se ha insinuado … que la música sinfónica representaría colonización cultural, extranjerización, elitismo y valores oligárquicos, e inclusive que habría sido históricamente preparadora y legitimadora de los horrores bélicos y de los crímenes de lesa humanidad en la Europa de la primera mitad del siglo veinte.

Sugerir que Mozart, Verdi o Shostakovich sean culturalmente culpables del holocausto es lo mismo que decir que Luis Gianneo o Astor Piazzolla son responsables de la desaparición de argentinos en los años setenta.

¿Oligárquica? - Los creadores de la gran música sinfónica están libres de sospecha, eran habitualmente procedentes de clases sociales explícitamente no-oligárquicas; el status de los músicos intérpretes es el de trabajador y profesional.

¿Que el público, en épocas pasadas, se conformaba de oligarquías? – Quizás. Las oligarquías eran también los que tenían la comida más nutritiva, el agua más pura, la mejor vestimenta, los lotes de tierra mejor situados, la mejor atención médica, la mejor formación para sus hijos, etc.; no debe sorprender que además ocuparan las plateas en los espectáculos interesantes.
Un gobierno moderno que realmente busca lo mejor para la gente, tendría que procurar el acceso de todos los ciudadanos a los bienes culturales que antes han sido privilegio de pocos. …
El arte debe ser para todos. La falta de difusión … una falla de la gestión política.

¿Elitista? - No se puede negar que el ejercicio del arte musical requiere talento y formación. Su recepción podría ser facilitada y alentada ya desde la escuela, lo que representa un desafío a la política de educación.

¿Extranjerizante? – Ningún arte que fue recibido con agrado por una multitud de pueblos a lo largo de décadas y siglos, puede ser titulado extranjerizante con algún derecho.
Además, la Orquesta Sinfónica Nacional, fiel a los conceptos de su
Decreto de Fundación, firmado por el entonces Presidente Juan Domingo Perón, aparte de preservadora del repertorio universal, es plataforma de presentación de los más destacados intérpretes argentinos y de obras de creadores nacionales.”
(Anexo al Breviario – Cultura Sinfónica, en oportunidad de los debates gremiales entre 2005 y 2008)